Juan Pablo II hoy sigue
hablando
(Biografía y
Obra)
(Karol
Wojtyla; Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Papa de la Iglesia católica
(1978-2005). Elegido para el solio de Pedro en octubre de 1978, cuando ocupaba
el puesto de cardenal-arzobispo de Cracovia, el prelado polaco Karol Wojtyla
fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.
Juan Pablo II
Hijo
de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de
escuela, de joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación; fue también
un alumno excelente y presidió diversos grupos estudiantiles. Desarrolló además
una gran pasión por el teatro, y durante algún tiempo aspiró a estudiar
literatura y convertirse en actor profesional.
Durante
la ocupación nazi de Polonia compaginó sus estudios y su labor de actor con el
trabajo de obrero en una fábrica, para mantenerse y evitar su deportación o
encarcelamiento. Fue miembro activo de la UNIA, organización democrática
clandestina que ayudaba a muchos judíos a encontrar refugio y escapar de la
persecución nazi.
En tales circunstancias, la muerte de su padre le
causó un profundo dolor. La lectura de San Juan de la Cruz,
que entonces buscó como consuelo, y la heroica conducta de los curas católicos
que morían en los campos de concentración nazi fueron decisivas para que
decidiera seguir el camino de la fe. Mientras se recuperaba de un accidente, el
futuro pontífice decidió seguir su vocación religiosa, y en 1942 inició su
formación sacerdotal. Finalizada la Segunda Guerra Mundial,
fue ordenado sacerdote (1 de noviembre de 1946), amplió sus estudios en Roma y
obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum.
De regreso a Polonia desarrolló una doble actividad
evangelizadora y docente: llevó a cabo su labor pastoral en diversas parroquias
obreras de Cracovia e impartió clases de ética en la Universidad Católica de
Lublin y en la Facultad de Teología de Cracovia. En 1958 fue nombrado auxiliar
del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. Ya en esa época era un
líder visible que a menudo asumía posiciones críticas contra el comunismo y los
funcionarios del gobierno polaco. Durante el Concilio Vaticano II destacó por
sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico y en los debates acerca de la
constitución pastoral Gaudium et spes, dedicada al papel de la Iglesia en el mundo
contemporáneo.
En 1967 el Papa Pablo VI lo
nombró cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho
años, fue elegido para suceder al papa Juan Pablo I,
fallecido tras treinta y cuatro días de pontificado. De este modo se convirtió
en el primer Papa no italiano desde 1523, y en el primero procedente de un país
del bloque comunista.
Desde sus primeras encíclicas, Redemptoris hominis (1979) y Dives in misericordia (1980), Juan Pablo II exaltó el papel de la Iglesia como maestra de los hombres y destacó la necesidad de una fe robusta, arraigada en el patrimonio teológico tradicional, y de una sólida moral, sin mengua de una apertura cristiana al mundo del siglo XX. Denunció la Teología de la Liberación, criticó la relajación moral y proclamó la unidad espiritual de Europa.
El
13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del
Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali
Agca. A raíz de este suceso, Juan Pablo II tuvo que permanecer hospitalizado
durante dos meses y medio. El 13 de mayo de 1982 sufrió un intento de atentado
en el Santuario de Fátima durante su viaje a Portugal. Sin embargo, el
pontífice continuó con su labor evangelizadora, visitando incansablemente
numerosas regiones, en especial los países del Tercer Mundo de África, Asia y
América del Sur.
Igualmente, siguió manteniendo contactos con
numerosos líderes religiosos y políticos, destacando siempre por su carácter
conservador en cuestiones doctrinales y por su resistencia a la modernización
de la institución eclesiástica. Entre sus encíclicas cabe mencionar Laborem exercens (El
hombre en su trabajo, 1981), Redemptoris
mater (La madre del Redentor,
1987), Sollicitudo rei socialis (La preocupación social, 1987), Redemptoris missio (La misión del Redentor, 1990) y Centessimus annus (El
centenario, 1991).
Entre sus exhortaciones y cartas apostólicas destacan Catechesi tradendae (Sobre la catequesis, hoy, 1979), Familiaris consortio (La familia, 1981), Salvifici doloris (El dolor salvífico, 1984), Reconciliato et paenitentia (Reconciliación y penitencia, 1984), Mulieris dignitatem (La dignidad de la mujer, 1988), Christifidelis laici (Los fieles cristianos, 1988) y Redemptoris custos (El custodio del Redentor, 1989). En Evangelium vitae (1995) trató las cuestiones del aborto, las técnicas de reproducción asistida y la eutanasia.
El
pontificado de Juan Pablo II no estuvo exento de polémica. Su talante
tradicional le llevó a sostener algunos enfoques característicos del
catolicismo conservador, sobre todo en lo referente a la prohibición del aborto
y los anticonceptivos, la condena del divorcio y la negativa a que las mujeres
se incorporen al sacerdocio. Sin embargo, también fue un gran defensor de la
justicia social y económica, abogando en todo momento por la mejora de las
condiciones de vida en los países más pobres del mundo. Ver para mas de sus Encíclicas https://vidahumanamaravillosa.blogspot.com